Biblioteca Victoria Díez      y   Ludoteca Victoria Díez

En el Centro Paula Escaño Fundado el año 2005,  asociado al Centro Cultural Poveda  situado en el municipio de Partido, en la provincia de Dajabón, frontera norte entre República Dominicana y Haití  se encuentran:

La Biblioteca Victroia Díez

y

La Ludoteca Victoria Díez

Biblioteca Victoria Díez:


La biblioteca cuenta con más de 2000 ejemplares catalogados, de los que pueden hacer uso tanto a los alumnos como profesores de los centros educativos y los vecinos de la comunidad. La consulta de libros y material didáctico es gratuita.

La Biblioteca realiza toda una serie de actividades para la Animación a la Lectura:

Concursos Literarios, Cuenta Cuentos, Círculos de Lectura, impulso y acompañamiento a otras Bibliotecas

Para acercar e impulsar la lectura en otras comunidades, el centro realiza bibliotecas móviles:  

Convertimos la camioneta en una biblioteca con ruedas y desplazamos los libros y los juegos hasta la comunidad específica y allí dejamos los materiales tanto tiempo como nos pida la escuela.

Actualmente la Biblioteca Victoria Díez da apoyo a otras dos bibliotecas.

  


Ludoteca Victoria Díez:

Es la primera ludoteca en toda República Dominicana dedicada a niñas-os cuyas edades oscilan entre los 3 y 12 años, en la que participarán tres centros educativos públicos, incluye investigación sobre el impacto del aprendizaje por medio del juego, tendrá una dimensión binacional con centros educativos públicos de Haití, será la ludoteca más grande del país.

Fue inaugurada:

Este proyecto también incluye las Ludotecas Móviles para acercar los juegos y juguetes a las comunidades más alejadas del municipio.

  

Y atiende a sus destinatarios dividiéndolos en dos grupos, el grupo de los pequeños de los 3 a los 6 años y el grupo de los mayores de los 6 a los 12 años. El espacio se divide en rincones de juego:  

  1. Los juegos de mesa y de      construcción: Organizados por grupos de edad y tipo de juego.
  2. Juego Tranquilo: Manualidades,      rompecabezas y juegos electrónicos.
  3. Juego simbólico: Todo aquel juego que      repite o representa la vida de los adultos como la muñecas, los carritos,      los títeres, los disfraces, los alimentos,... 
  4. Juego Exterior: Todas aquellas dinámicas      y juegos populares de calle o patio, que se juegan en la parte exterior      del Centro