Sevilla
La ciudad española de Sevilla, una de las más importantes en la historia de España desde la Edad Antigua en que surge el primer núcleo identificado con la cultura tartésica y que tras su destrucción atribuida a los cartagineses dio paso a la ciudad romana de Hispalis (junto a la que se construyó la colonia de Itálica). Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones la corte.
En Al Andalus (la España musulmana) fue primero sede de una cara y después capital de un reino de taifas, que fue incorporado a la cristiana Corona de Castilla bajo Fernando III el Santo, primero en ser enterrado en la catedral.
A partir de entonces Sevilla, repoblada por la aristocracia castellana y que como capital de reino fue una de las ciudades con voto en cortes, alojará en numerosas ocasiones la corte itinerante. La Baja Edad Media situó a la ciudad, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses en una posición periférica pero importante en el comercio internacional europeo; al tiempo que sufría dramáticas convulsiones económicas demográficas y sociales.
Tras el descubrimiento de América, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio español, al monopolizar el comercio transoceánico (Casa de Contratación); abriéndose una verdadera Edad de Oro de las artes y las letras. Coincidiendo con su momento más brillante (el barroco), el siglo XVII significó una decadencia económica y demográfica, al tiempo que la navegación por el Guadalquivir se dificulta cada vez más, hasta que el monopolio comercial y sus instituciones se trasladan a Cádiz.
La revitalización de la ciudad en el siglo XIX (industrialización, ferrocarril) coincide con la época romántica. El siglo XX, además de la trágica guerra civil, presenció hitos decisivos (Exposición Iberoamericana de 1929 y Exposición Universal de 1992) y su elección como capital de la autonomía andaluza. ( Juan López Delgado)
Victoria, en la ciudad que la vio nacer:
Desarrolla su talento artístico y se prepara profesionalmente
Obtiene el título de Maestra de Enseñanza Primaria en 1923.
Aprueba las Oposiciones al Cuerpo de Maestros Nacionales en 1925.
Comparte la alegría de ser joven con sus amigos
Victoria rezuma: humor, alegría y gracia andaluza por los cuatro costados
Todo el mundo la recuerda así y es bonito que entre sus recuerdos hayan quedado
sus castañuelas.
Ofrecemos este vídeo sobre "la gracia andaluza" de Victoria. Os invitamos a verlo simplemente clicando sobre él.
Decide poner a Cristo en Primera Fila
Se encuentra con la Institución Teresiana y se compromete con la misma.
Asiste con regularidad a las reuniones de asociación de estudiantes de magisterio de las Reparadoras.
Se encuentra con la Institución Teresiana y se compromete con la misma.
Comunica esta experiencia por escrito el 11 de junio de 1926
“Hasta ahora no he podido realizar mis deseos, pues no he encontrado una Institución que llenara mi vocación, pero la Providencia divina me trajo... y cada día le doy más gracias al Señor por haberme puesto en contacto con una Institución que llena por completo mis ideales. Desde que conocí los fines que persigue no puedo menos que amarla y creo que sólo perteneciendo a ella podré encontrar la felicidad". (Victoria Díez, junio de 1926)